¡HOLA!

Soy David de la Cruz y te voy a contar en primera persona mi trayectoria. Porque no hay nadie mejor que uno mismo a la hora de expresar sentimientos y experiencias.  Así que a continuación te voy a contar toda mi carrera: desde que empecé a dar mis primeras pedaladas como profesional con los colores del Caja Rural hasta mi fichaje por el UAE Team Emirates. Espero que lo disfrutes tanto como yo, aunque eso de disfrutar en el ciclismo es relativo. 

mis equipos

2017-19

2019-presente

unos inicios lejos del ciclismo

Antes de andar en bicicleta, practiqué atletismo hasta los 18 años. Corría por la Joventut Atlètica de Sabadell y mi especialidad eran las pruebas de media distancia. Tenía buenas piernas, era ambicioso y quería llegar lejos, ¡pero siempre estaba lesionado! Así que decidí probar otro deporte. ¡Y creo que fue la mejor decisión que pude tomar!

«Empecé en una gran familia»

Caja Rural (2010-12)

Le tengo mucho cariño al Caja Rural. Allí me dieron la oportunidad de pasar a profesionales. Cuando firmé con ellos, me encontré una gran familia. Creo que fue el sitio perfecto para empezar, porque ambos estábamos empezando nuestras respectivas carreras y fue realmente bonito crecer juntos. Con el paso de los años, me enorgullece saber que siguen haciendo las cosas tan bien y que pese a que al final nos hemos separado, ambos hemos crecido. Y eso me hace feliz.

enero de 2010 @ sabadell

La primera foto como profesional

Caja Rural me dio la oportunidad de pasar a profesionales. Así que su primer maillot fue el suyo. ¡Y lo recuerdo con mucho orgullo!

26 de agosto 2012 @ lisboa

Mejor joven de la Vuelta a Portugal

La Vuelta a Portugal 2012 fue mi primera gran carrera. La recuerdo con mucho cariño porque acabé como mejor joven de la prueba y 5º en la general. 

25 de marzo 2012 @ barcelona

Primera Volta a Catalunya

La primera Volta siempre es especial. Poder correr en las carreteras de casa y al lado de los tuyos es muy bonito. Me sirvió como preparación ideal para la Vuelta a Castilla y León (5º) y la Vuelta a Asturias (2º).

16 de mayo 2014 @ Mountain High

Un Tour de California con los mejores

Había conocido esa carrera el año anterior y me encantó. En 2014 fui con el objetivo de conseguir un buen resultado: fui 2º en la etapa reina y Top 10 en la general. Allí desperté el interés del Quick·Step y al año siguiente empecé a correr con ellos.

«Una apuesta arriesgada»

NetApp – Endura (2013-14)

Salir de Caja Rural y fichar por NetApp – Endura fue una apuesta arriesgada en mi carrera como profesional. Con 23 años y sin mucha experiencia, salí de España rumbo a un equipo alemán. Y no fue fácil por el choque cultural.

Fue una experiencia intensa que me hizo madurar mucho. Al final creo que fue algo positivo para mi crecimiento. Allí pude correr mi primera Vuelta a España y el equipo me permitió correr el único Tour de Francia que he disputado hasta la fecha.

Pero sobre todo, y lo más importante de esta etapa, es que pude competir en muchas más carreras World Tour que en Caja Rural.

 2 de septiembre 2013 @ alto de hazallanas

Mi primera Vuelta a España

La Vuelta es la carrera que mejor recuerdos me trae. Así que correrla por primera vez fue muy especial. Pese a que tuve que abandonar, celebramos un triunfo de etapa con König y mostré un buen nivel en la montaña.

17 de julio 2014 @ saint-ÉTtiene

Batacazo en su primer Tour de Francia 

Mi primer Tour de Francia no fue fácil. Camino de Saint-Éttiene, mientras rodaba con la escapada, me fui al suelo y me fracturé la clavícula. Abandonar fue duro, pero estoy seguro que la carrera más grande del mundo me dará otras oportunidades.

«mi gran universidad»

Quick·Step (2015-17)

El paso al Quick·Step fue muy bueno. Hubo momentos mejores y peores, pero en general tengo un gran recuerdo de ese equipo. Creo que ha sido una etapa transcendental en mi carrera deportiva.

Llegué a un equipo World Tour, de los más grandes del mundo. Lo que más me sorprendió fue su carácter ganador. Quizá están más enfocados en las clásicas y las pruebas de un día, pero estar allí fue una gran universidad para mí. Pese a que yo estaba más enfocado a generales, pude compartir equipo con grandes leyendas del ciclismo como Tom Boonen, Tony Martin o Mark Cavendish.

El Quick·Step me enseñó a ganar, a entrenar y a correr mejor. Así que fue una experiencia que me ayudó a crecer como deportista.

28 de agosto 2017 @ alto del naranco

Primera victoria profesional

Ganar en El Naranco fue muy especial. Conseguir tu primera victoria en una carrera como La Vuelta es algo único. ¡Y más si después puedes vestirte de rojo! Es un día que no voy a olvidar nunca. ¡Fue perfecto!

12 de marzo 2017 @ niza

Victoria en la última etapa de París-Niza

Ese fue un día especial. París-Niza es una de mis carreras favoritas y fue muy bonito conseguir el triunfo en la última etapa ante Alberto Contador. Ese año no pude disputar la general, pero me llevé el recuerdo de la victoria final. 

6 de abril 2017 @ donosti

Triunfo y liderato en la Vuelta al País Vasco

Es imposible no disfrutar corriendo en el País Vasco. ¡Su afición es espectacular! Y si encima ganas una etapa y te vistes de líder, ¡disfrutas todavía más! 

11 de marzo 2018 @ niza

David II de Niza

Fue uno de los mejores momentos con el Team Sky. Gané por segunda vez (y consecutiva) la última etapa. Además estuve con los mejores en la general y me dio mucha confianza.

«el equipo referencia»

Team Sky | INEOS (2017-19)

En mi paso por el Team Sky | INEOS no me encontré como me hubiera gustado. Pero está claro que también saqué cosas muy positivas. He estado en el equipo referencia, al que todo el mundo mira y le gustaría formar parte.

Para mí, conocer esa estructura desde dentro fue una gran experiencia. Tuve momentos buenos, especialmente en 2018 cuando conseguí dos triunfos. Pero 2019 fue un año más complicado para mí.

Sin embargo, son los momentos duros los que te hacen madurar y estoy seguro que si consigo triunfos en los años venideros, gran parte de ese mérito tendrá que ver con ese 2019 en INEOS. 

18 de febrero 2018 @ barbate

Primera victoria con los colores del Team Sky

Nunca había ganado una contrarreloj. Fue una victoria diferente, además la primera con los colores del Team Sky. Y estar en lo más alto del podio junto a dos especialistas como Amador y Van Emden fue algo bastante meritorio. 

27 de mayo 2018 @ roma

Un Giro increíble

Formé parte del equipo ganador del Giro más espectacular de los últimos años. Poder trabajar para Froome durante toda la prueba, especialmente relevándole en el Colle delle Finestre en el día de su exhibición, fue algo único. Es un gran líder.

«una nueva etapa»

UAE Team Emirates (2019-presente)

Me he unido a un proyecto ilusionante. Matxin fue clave, me mostró mucha confianza y me transmitió mucha ilusión para 2020. Es lo que yo buscaba. Me considero un corredor ambicioso y para mí era algo muy importante. 

19 de diciembre de 2019 @ benidorm

UAE Training Camp

 Las primera toma de contacto con el equipo fue mejor de lo esperado. Creo que vienen dos años muy ilusionados por delante y voy a trabajar duro para intentar conseguir cosas bonitas.